CEMT

Controlador Electrónico de Molienda de Trigo

Introducción

El 17 de mayo de 2018, el Ministerio de Agroindustria mediante su Resolución N.º 84/2018, estableció la obligatoriedad de establecer un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT), el cual permite llevar registro de la fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama. De la misma manera, poseer un sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda, alarma de desconexión por manipuleo.

Asimismo, mediante el Artículo 8° de la misma, se informa que los sujetos alcanzados por ésta, contarán con un plazo de noventa (90) días corridos a partir de la publicación, para instalar su CEMT.

Nuestra empresa, IGB TECNOLOGÍA, es una de las aprobadas por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA para la confección de este producto.

Queremos hacerles conocer nuestra propuesta técnica. La misma está concebida bajo la premisa de minimizar el costo total del sistema teniendo en cuenta no solo los costos iniciales sino también los costos de mediano y largo plazo.

Somos conscientes de que la provisión del CEMT es el inicio de una relación de muchos años durante los cuales tendremos que realizar tareas de reparaciones y de mantenimiento.

Para definir ambos casos, una tarea de reparación está relacionada con la falla impredecible de algún componente que debe ser reemplazado y una tarea de mantenimiento tiene que ver con el cambio predecible y programable – por ejemplo, el pack de baterías de una UPS –

Si bien es cierto que ambas situaciones tendrán una relación muy estrecha con la calidad de los elementos utilizados habrá una sustancial diferencia entre la incidencia y la calidad mencionada en ambos casos. Como referencia un elemento de medición de potencia de motores de calidad soportará picos de tensión de 690 V, uno de menor calidad probablemente ni siquiera tenga especificado en su hoja técnica la máxima tensión soportada. En un inicio sin ninguna duda ambos funcionarán, pero la posibilidad de falla claramente no será la misma y cada falla de un elemento significará afrontar el costo de un servicio técnico.

Al adquirir el CEMT un operador puede prever cuántos cambios de packs de baterías deberá afrontar, por ejemplo uno por año o cada dos años, pero no podrá saber cuántas veces deberá recurrir al servicio técnico porque se le quemó la pc box (que ha sido diseñada para uso hogareño) en lugar de haber utilizado una PC de grado industrial que está concebida para ser utilizada en un ambiente de ruido eléctrico y de perturbaciones en las líneas provocados por la conexión y des-conexión de motores en forma intempestiva y/o la entrada o salida de bancos de capacitores en forma totalmente aleatoria.

El único autorizado a quitar los precintos de seguridad, realizar las tareas de reparaciones y/o mantenimiento para luego volver a precintar será el proveedor que cada operador elija antes del 1/10/18. Todos los proveedores autorizados por la DNCCA ofrecemos un equipamiento que cumplirá con los requisitos establecidos en la resolución 84/2018 y su anexo.

Hemos concebido nuestro CEMT bajo las mis más premisas de calidad que nos han guiado durante los más de 30 años que llevamos fabricando máquinas para la industria molinera. Conociendo la importancia que tiene para los operadores la continuidad del proceso productivo es que nuestro objetivo principal en este diseño ha sido lograr un equipamiento confiable y de alta disponibilidad que asegure al operador que las interrupciones serán las mínimas posibles.

Lo diseñamos siguiendo dos principios fundamentales

  • Seleccionar componentes de calidad que garanticen la mínima tasa de fallas.
  • Que las tareas de reparación y/o mantenimiento de nuestro CEMT – en caso de que ocurriera una falla- puedan ser realizadas sin interrumpir el proceso productivo de la planta
  • Dentro de la libertad con que los proveedores podemos seleccionar los componentes para satisfacer las especificaciones técnicas establecidas en la resolución 84/2018 y su anexo, hemos optado por utilizar componentes de grado industrial y colocar como interfaz entre el tablero de la planta y los tableros de nuestro CEMT conectores industriales que permiten desvincular el CEMT sin parar la planta logrando inclusive no poner en riesgo al personal que concurra a hacer un servicio bajo esta condición de trabajo.

El CEMT toma las pesadas efectuadas por el equipo de medición de flujo de trigo ubicado previo a la primera rotura (T1). Si el equipo está conectado a una red de datos propia de la planta el CEMT solo “escuchara” el tráfico de datos en esa red tomando solamente la información emitida por el equipo.

En el caso de no estar conectado a ninguna red de datos, el CEMT opera como máster “interrogando” al equipo para obtener la información requerida.

El CEMT incluye dispositivos de medición de potencia que relevaran la energía consumida por los motores de los bancos de primera y segunda rotura La información obtenida del equipo de medición de flujo de trigo de T1 junto a la información generada por los dispositivos de medición de la potencia de los motores son enviadas al centro de monitoreo vía internet.

El operador tendrá a su disposición estos datos para poder utilizarlos en forma interna por medio de una web embebida mediante la cual esta información estará disponible.

Por último, hay cámaras (la cantidad dependerá de cada caso puntual) las cuales toman imágenes fotográficas secuencialmente del equipo de medición de flujo de trigo, los ductos desde este hasta el/los bancos de primera rotura, los tableros de la planta involucrados y los gabinetes del CEMT. Estas fotografías quedarán almacenadas en el CEMT durante 90 días por si llega a ocurrir algún evento y las requiere el centro de monitoreo. A su vez, en casos puntuales, desde el centro de monitoreo podrán acceder a las cámaras y visualizar bajo la forma de video en forma online pero solo como evento extraordinario.

CONSULTANOS

Completá este formulario y nos contactaremos a la brevedad.